Liga Cordobesa: Central Argentino festejó en casa y emparejó la serie final

Lucas Barlasina
Dominó buena parte del juego pero volvió a sentir un nudo en la garganta en cierto momento del último cuarto. Sin embargo, esta vez terminó festejando: Central Argentino de Río Cuarto, que había empezado los últimos 10 minutos con ventaja de 13 (73-60) y de pronto se encontró a sólo tres (76-73), se impuso como local sobre el Atlético Bell de Bell Ville 92 a 82 e igualó 1-1 la serie final de la 19ª edición de la Liga Cordobesa Crelech.
central-92De esta manera, el equipo dirigido por Fabián “el Chino” López dejó mano a mano la serie decisiva, que tendrá al menos cinco juegos. Los dos próximos serán en Bell Ville, el viernes 1 y el domingo 3 de abril, en tanto que el quinto cruce será el viernes 8, otra vez en el Imperio del Sur.
En una final que pinta muy pareja, y que ya tuvo muchos condimentos, matices y buenas dosis de adrenalina en los dos primeros partidos, volvió a darse una paridad histórica: en la 11ª temporada con finales al mejor de siete juegos, esta es la octava ocasión en la que el cruce para definir el campeón está igualado en una victoria luego del segundo partido.
Central festejoEl experimentado Lucas Barlasina fue el goleador de Central con 27 puntos (4/7 triples), seguido por Pablo Marrero con 22 (tercer cuarto de alto vuelo del ala-pivot), Juan Pablo Martínez con 21 y Pablo Pagano con 20. Precisamente el base de 21 años entró para “secar” a Pistochini y no sólo que logró bajarle el goleo a la figura del viernes: también sumó en ofensiva y metió un altísimo 4/5 triples, incluido uno con tablero para liquidar el partido.
En la visita, Emiliano Rossi finalizó con 26 puntos y 10 rebotes, Lucas Machuca metió 16 unidades y Sebastián Faure llegó con 11 puntos (3/4 triples) desde el banco de suplentes.

El cierre del juego


El desarrollo del partido

Desde el inicio, el juego marcó algunas pautas de lo que serían otros 40 minutos intensos, con muchos matices y un cruce muy parejo. En ese arranque se notó que Lucas Barlasina tomaría mayor protagonismo ofensivo (terminó con 27 y fue determinante) y que un pibe de 21 años tendría una noche inolvidable: Pablo Pagano entró a ser una calcomanía pegajosa sobre el fracontirador Esteban Pistochini, pero no sólo que cumpliría esa misión, sino que dejaría su sello en el aro rival.
Después de estar abajo 13-14, el local metió un parcial de 7-0 y pasó al frente 20-14 (momento clave con 5 puntos seguidos de Marrero), aunque cerró los primeros 10 minutos con ventaja mínima: 22-21. Pagano levantó al público riocuartense con cuatro puntos al hilo, pero la visita tendría su pasaje de lucidez: triple de Faure, golazo de Machuca en penetración y doble de Emiliano Rossi para completar un 8-0 y ponerse arriba 31-26.
Tocado en su orgullo, el equipo del “Chino” López sacó nuevamente las garras: la explosividad de Pagano y el goleo de Lucas Barlasina (18 puntos en la primera mitad) fueron el combustible para una seguidilla de siete puntos que le permitieron revertir el marcador, para pasar arriba 40-36 y cerrar la primera parte con ventaja de siete puntos (45-38).
Imagen interior
Pagano metió un triplazo para estirar la brecha a 10 (66-56), Marrero mostró su jerarquía (primero un triple y luego un libre) para ampliar esa diferencia a 13 (70-57) y Lucas Barlasina le puso el moño a un gran tercer cuarto con un bombazo desde el perímetro, para arrancar los últimos 10 minutos con ventaja de 13 (73-60).
Parecía definido. ¿Definido? Ni cerca. La visita largó el último cuarto con un parcial de 8-0 y se acercó a 5 (73-68), pero Martínez no sólo le sacó una falta antideportiva a Machuca, sino que en esa misma acción metió un doble increíble con tablero (75-68). No obstante, Pistochini la clavó desde el perímetro y Bell completó un parcial de 13-3. Allí, la visita acortó a sólo tres (73-76) y le metió mucha intriga a la definición.
Lucas Barlasina metió un doble clave y el libre adicional por una falta, y Pagano robó otra bola fundamental que definió de contra (81-73). Bell se jugó la heroica y achicó a cuatro (81-77) y llegaron dos acciones casi decisivas: dos libres anotados por Marrero y un triple con tablero de Pagano para sacar nueve (86-77) y comenzar a definir el segundo capítulo de una historia que, por la paridad vista hasta aquí, tendrá varias páginas más hasta definir al mejor de la temporada.